Páginas vistas en total

miércoles, 14 de diciembre de 2011

PEPA ROMA - BIOGRAFÍA



Esta es la biografía que encontrareis sobre mí en "Conocer al autor" y que podeis considerar como la oficial:

Pepa Roma. Nacida en La Sentiu, Lleida, a los siete años se trasladó a Barcelona con su familia, donde estudiaría Ciencias de la Información y Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma.

Antes, al terminar el bachillerato, en 1971, estudió Lengua y Literatura inglesa en Londres, donde vivió un año.

En 1972, al terminar COU, viajaba a la India, donde permaneció seis meses antes de continuar viaje por el Este Asiático. Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Australia, Hong-Kong, Taiwan, Corea, Japón, Hawaii, Estados Unidos, son algunos de los países que visitaría o en los que viviría en esa primera vuelta al mundo que duró dos años.

En Australia, donde vivió un año, se matriculó en un curso de fotografía en la Universidad de Sydney que le permitiría abordar sus primeros reportajes de viajes sobre Bali, Corea, etc. que publicaría a su regreso a España. Sausalito, en la Bahía de San Francisco, California, fue otro de los sitios donde recaló más de tres meses.

Tras matricularse en Filosofía y Letras en 1974 y Ciencias de la Información en 1975 en la Universidad Autónoma de Barcelona, en 1976 ingresaba como estudiante en prácticas en la plantilla de los primeros periódicos donde trabajaría: La Vanguardia y Tele/eXpress. Lo que no le impidió tomarse largos periodos entre curso y curso para seguir viajando. En 1976, cruzaba el Sahara y recorría diversos países del Sahel y del Golfo de Guinea en un viaje por Argelia, Niger, Alto Volta, Ghana, Costa de Marfil, Senegal, que duró otros cuatro meses.

Terminada ya la carrera de periodismo en 1980 y tras el cierre de Tele/eXpress, emprende un recorrido de tres meses por Turquía y una serie de viajes continuados al mundo árabe (Irak, Libia, Túnez, etc.), dedicada a trabajar como periodista por cuenta propia o free-lance para diversas publicaciones (Diario16, La Vanguardia, Jano, etc).

De regreso a Barcelona, se integraba de nuevo en la redacción de un periódico, esta vez del recién nacido "El Periódico de Catalunya".

En 1983, dejaba Barcelona para ir a trabajar en TVE en Madrid -Telediarios e Informe Semanal-. Desde entonces, ha trabajado también en otros de los principales medios de comunicación españoles, como Diario16, El Globo, El País, una tertulia de Catalunya Radio, etc.

En sus más de 30 años como periodista en activo ha cubierto áreas tan diferentes como internacional, política española, cultura, reportajes y entrevistas para las páginas del domingo, etc. Así pues, su relación con diferentes culturas y continentes iniciada en sus viajes de juventud, continuaría a lo largo de toda su carrera periodística como enviada especial a diversos escenarios para realizar reportajes, documentales o cubrir acontecimientos de actualidad mundial. Entre ellos la guerra Irán-Irak; conflictos sociales como la revuelta marroquí de Fez en 1990 o la de Seattle contra la Organización Mundial de Comercio en 1999; elecciones, referéndums y procesos de transición democrática en India, Filipinas, Corea del Sur, Sudáfrica, Chile, Argentina, Países Bálticos, Guatemala, Argelia, etc.; fenómenos sociales como la revolución conservadora de Ronald Reagan en EE.UU.; el auge del islamismo en países como Marruecos, etc. También en calidad de entrevistadora para las páginas del domingo o la contracubierta de diferentes periódicos, además de las entrevistas con personajes de diferentes campos de la cultura, la ciencia o la política española, destacan las realizadas a mandatarios internacionales como Nelson Mandela, Carlos Menem, Fidel Ramos, V.P.Singh, o tan determinantes en la política internacional como Michel Camdessus, el ex director general del FMI o Mike Moore, director general de la Organización Mundial de Comercio.

Su experiencia en periodismo la llevaría asimismo a trabajar como Directora de Comunicación en el Ministerio de Medio Ambiente (primer gobierno de Zapatero, 2004-8) y, anteriormente, como Directora de Comunicación de la Secretaria de Estado de Justicia (1993-96, último gobierno de Felipe González), Así como en la Exposición Universal de Sevilla 1992, como subdirectora de Tele-Expo, la compañía formada por Televisión Española y Canal Sur para la difusión televisiva de Expo'92.

Su primera incursión en la literatura fue con un relato breve "Adios Estambul", accesit del XIII Premio Antonio Machado (1989), al que siguió en 1990 la novela corta "Como desaparecer sin ser visto" (Exadra).

En 1997 obtenía el Premio Andalucía de Novela con "Mandala", novela publicada ese mismo año por Alfaguara.

Su tercer galardón y el más importante hasta la fecha ha sido por "Indian Express", Premio Azorín de Novela 2011 y publicado por Planeta.

Entre sus libros, figuran también otros de ensayo, como "Jaque a la Globalización. Cómo crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos" (Grijalbo 2001), en el que se reúne mucho material periodístico de primera mano recogido en diferentes partes del mundo. Otros son "De profesión, periodista. El diario como escuela taller" (Anaya, 2000); "La trastienda del escritor. Una vocación y un oficio” (Espasa Hoy, 2003); "Hablan Ellos" (Plaza & Janés, 1998).

Ha sido también editora y coordinadora del libro "Ser Hombre" (Temas de Hoy, 2001), así como de la colección Modelos de Mujer de Plaza & Janés.
Fuente: Pepa Roma

Más información en:

http://www.conoceralautor.com/autores/ver/NzA5











No hay comentarios:

Publicar un comentario