Páginas vistas en total

domingo, 27 de noviembre de 2011

CUADERNOS DE PERIODISMO: entrevista con Dannielle Mitterrand, in memoriam

"Hay una revolución en marcha en todas partes"

"El diktat del dinero está dando lugar a una resistencia mundial"

"Hay una resistencia de la sociedad civil a organismos que nos parecían todopoderosos como las multinacionales, el FMI y la OMC"

"Lo que el Che no pudo hacer en su momento, tal vez podemos hacerlo hoy"

"Las siete octavas partes de la humanidad están excluidas de la sociedad"

"Hace falta un nuevo gran diseño de la sociedad... Hay que terminar con esa idea del paro que hace tan desgraciados a los hombres y redistribuir el empleo del tiempo"

"Hay intereses tan poderosos que son capaces de mantener un país en caos para poder hacer sus negocios. Y Francia no discierne en su política internacional lo verdadero de lo falso"

                                                        (Danielle Mitterrand)

En esta entrevista que le hice en París y que salió publicada a doble página el domingo 12 de abril de 1998 en El País, la ex primera dama francesa habla de los escándalos que por aquella época salpican al presidente Mitterrand, la política francesa, el Sahara, Argelia, Marruecos, el comandante Marcos y la revolución de Chiapas, entre otros temas.
Pero lo que más me impresionó y siempre he recordado de aquel encuentro es que fue la primera que me hablaba de la dictadura de los mercados que estaba trayendo el neo liberalismo y de los movimientos de respuesta social que se estaban organizando ya en todas partes.
Eso fue más de un año antes de que estallara la sonada revuelta de Seattle contra la Organización Mundial de Comercio. Fue la primera vez que veía como las palabras de la que muchos tomaban por una visionaria, se habían convertido en una premonición. Lo que me llevaría a incluirla en mi libro "Jaque a la Globalización. Cómo crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos".
Por su vigencia, y en homenaje a la mujer que falleció la pasada semana y a su lucha siempre discreta, pero tenaz y contundente, hoy me permito rescatar esta vieja entrevista.
Creo que es una de las precusoras de la movilización mundial que estamos viendo en distintos países, la cual empieza a tener ya una sólida trayectoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario