Páginas vistas en total

viernes, 16 de diciembre de 2011

Así ha sido el CHAT que he tenido hoy con los lectores de diariocrítico.com

http://www.diariocritico.com/chats/pepa-roma/758

Más de dos horas ha durado un chat en el que ha habido de todo, literatura, política, periodismo, paises en conflicto y obras literarias eternas, espiritualidad, misticismo, la India de los hippies y la India de Bollywood, la España de Zapatero, la izquierda, el 15-M, y hasta Iñaki Undargarin y el futuro de la monarquía. Había internatutas disparando desde todos lados. A continuación teneis el resultado, con unas cuantas erratas, que espero disculpareis por la aceleración creciente de  los intercambios.
Para los que ya sabeis como va esto, huelga decir que el chat ha empezado por el final de la página y ha terminado con la despedida que aparece en primer término, es decir que las preguntas y respuestas se han sucedido a la inversa de como aparecen publicadas.la mayorC arte de su vida en Barcelona, donde estudió Filosofía y Letras y Ciencias
Roma
BIOGRAFIA de PEPA ROMA, autora de "Indian Express":
Nacida en La Sentiu, Lérida. Ha vivido la mayor parte de su vida en Barcelona, donde estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma. Casi toda su vida profesional se ha desarrollado en el campo del periodismo activo. Ha trabajado en algunos de los principales medios de comunicación españoles: La Vanguardia, Tele/eXpres, El Periódico de Cataluña, TVE, El Globo, Diario 16 y El País. Entre sus obras destaca Mandala (Alfaguara), que obtuvo el Premio Andalucía de Novela en 1997; la novela corta "Como desaparecer sin ser visto" (Exadra, 1991); relatos como "Adios Estambul" (accésit Premio Antonio Machado 1990). También libros de ensayo como "De profesión, periodista. El diario como escuela taller" (Anaya, 2000); "Hablan Ellos" (Plaza & Janés, 1998); "Jaque a la Globalización. Cómo crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos" (Grijalbo, 2001); "La trastienda del escritor. Una vocación y un oficio" (Espasa Hoy, 2003).


16 de diciembre de 2011, 12.oo h

» DIARIOCRITICO pregunta
DESPEDIDA
» Gracias amigos por haber participado conmigo en esta conversación. Espero que haya sido tan interesante para vosotros como para mí. Vuestras preguntas dejarán huella, ya seguramente seguiré pensando en ellas. Y ya me despido deseándoos una Feliz Navidad y un 2012 en el que los 2000 euros de propina nos lleguen esta vez a todos, además de otras muchas cosas que creo nos merecemos los españoles.
» ADrián pregunta
de qué va el libro Rosa
» "Indian Express" es la historia de dos amigas que viajan a la India, el país mítico al que quisieron ir juntas de juventud. Esperan que ese viaje sea una especie de renacimiento, de la alegría, la espiritualidad, todo lo maravilloso que una de ellas, la que fue sola, sí conoció allí, y también la recuperación de su amistad de juventud. Pero en los escenarios idílicos de Kerala, iran desvelandose los secretos que guardaba esa amistad, algunos muy dramáticos y destructivos; pero también el redescubrimiento de una India eterna que sigue existiendo bajo la apariencia de la modernidad, el afan por el dinero o el Bolliwood moderno.
» Alberto pregunta
cómo ve el periodismo actualmente
» Lleno de furia y ruido, como diría Shakespeare
» elenita pregunta
tan pronto escribe una novela como que habla de economia eso está bien. c´mo se puede compatibilizar? graciassss
» Personalmente creo que la literatura es una inmersión en un mundo muy interiorizado, mágico, poético, que todos llevamos dentro porque procede de nuestra infancia y adolescencia. Pero creo que el escritor que sólo se recrea en él no está del todo completo -es una opinión personal que seguramente levantará ampollas en muchos escritores-. La gran literatura que me gusta de todos los tiempos creo que es aquella que sabe poner esa individualidad e intimidad de los personajes en el gran tableau social o de su época -aunque esta aparezca sutilmente mencionada, siempre encontraremos los rasgos esenciales que nos permiten identificarla-. O dicho de otra manera, es el que logra que el mundo pase por el colador de la conciencia de los personajes. Porque si tiene algo la novela diferente a todo lo demás y por ello mismo creo que está muy vivita y coleando y lejos de morir, es que se ocupa de algo que no se ocupa ni la psicología ni la sociología ni nada más de una forma tan completa: la crónica de la experiencia humana y ofrecernos un retrato coherente y completo de nuestra existencia. Para saber en que mundo vivimos, y en el que colocar a los personajes, es pues necesario saber algo de economía..
» Mandala pregunta
perdona de qué iba Mandala?
» "Mandala" aunque está también ambientada en La India, iba sobre el gran trek o epopeya hippy que fue a la India en los años 60 y 70 en busca de una especie de liberación y elevación interior. Era la gran época en la que la regeneración del individuo parecía posible. La prota recuerda y revive esa época desde el lugar de poder que ahora ocupa como directora de TVE, lo que sirve para contrastar las utopías de una épòca con el pragmatismo implacable al que nos hemos doblegado los que procedemos de ellas. Seguramente volverá a editarse en bolsillo junto con "Indian Express" en primavera
» pepe pregunta
siguen apostadno las ediutoriales por el libro tradicional ? está todo muerto?
» Las editoriales piensan que el libro, al igual que el diario papel, está pasando por una profunda transformación, pero sí siguen apostando por él, porque lo que se cuenta en un libro no creo que pueda contarse en ningun otro lugar. Si es ensayo, es la exposición al completo de un discurso demostrativo, si es novela es la representación de la existencia humana para que podamos entenderla...La televisión puede quitar número de lectores, pero no a los verdaderos lectores que seirmpre necesitarán un libro. Lo que sí habrá es cada vez más el paso al formato e-book. Y lo que falta, cierto, es también transmitir el gusto por la lectura a los niños, aunque sea sobre la pantalla, ayudarles a descubrir que entrar en un libro es entrar en un mundo mágico.
» Chandra pregunta
Hola Pepa,quiero acceder al chat pero no se muy bien como va esto
» Pues ya estás en é, dispara tu pregunta
» sANTOS pregunta
HOLA, EN QUÉ CREE QUE HA CAMBIADO MÁS EL PERIODISMO DESDE SUS INICIOS. GRACIAS.
» En la precariedad con la que ahora se trabaja en los grandes medios escritos y televisión. Cuando yo hacía de enviada especial -en una época en la que las dictaduras parecían derribarse una a una como castillos de naipes, desde Filipinas a Sudáfrica o Chile-, llegaba a Sudáfrica, Filipinas, Corea, siempre en primera clase, al mejor hotel, y en el periódico, a veces un periódico modesto como Diario16, no me dejaban volver en un mes. Cada día querían saber más de lo que pasaba o como era ese país al que me habían enviado, lo que me obligaba a hacer un rastreo completo de la sociedad, de las regiones y geografia, economía, hablar con todos,, para entender y explicar a fondo las reivindicaciones de la gente, lo que estaba provocando el derribo de una dictadura, un golpe de estado, un cambio de gobierno.. Esto hoy es impensable, te envían a un sitio mientras hay tiros y muertos, y al día siguiente a casa o al siguiente escenario donde hay tiros y muertos. Es información al peso. Los fotógrafos y reporteros van en pésimas condiciones, a veces como free lance, jugándose la vida para conseguir una foto, porque si no la publican no la cobran. Así se hace información espectáculo, pero no información a fondo. Y de ahí que aunque recuerdo con nostalgia mi época del periodismo más activo, la verdad es que me atrae poco la idea de practicarlo tal como se hace ahora.
» Antonio pregunta
¿Qué opina de Zapatero en general y de su política?
» No coment. Creo que ya está contestada.
» Luis Alberto pregunta
Qué le gusta más para la noche, novela, poesía, ensayo...
» Depende del estado de ánimo, si necesito conectar con mi interior, poesía, si quiero abandonarme a la propuesta literaria de otro autor o estoy en plan curioso, novela. Pero nunca ensayo. Pensar demasiado no ayuda a dormir.
» Adriana pregunta
¿Se deja de ser periodista cuando uno se hace escritor?
» Se deja de ser periodista en activo, porque tienes que ponerte en otro estado mental, donde rige otro lenguaje, un metalenguaje, el literario, para el que el lenguaje racional del periodista a veces es un estorbo, un molde muy arraigado del que te has de librar para poder penetrar en las exigencias literarias y existenciales de una novela. Pero al mismo tiempo, la experiencia periodística te permite ver la existencia humana en un contexto más amplio, en el del mundo en el que vivimos, lo que puede enriquecer bastante una novela. Pensemos sólo en las grandes novelas del XIX, o en escritores como Balzac, Dickens, Thomas Mann, Tolstoi, Dowstoyesky, etc. Hoy conocemos el mundo en el que vivían por ellos. Nos lo contaban a través de unos personajes y unas situaciones concretas. Eran escritores que tenían una visión del mundo. Creo que la visión más amplia del mundo que puede darte el periodismo puede ayudarte en este aspecto.
» politic pregunta
qué político tiene más historia para una novela? tragedia,comedia...
» Supongo que unos cuantos de los de hoy, pero sobre todo aquellos que puedes conocder de cerca y ver como funcionan como personas. Y, por mi experiencia, creo que hay para hacer de todo, una tragedia, una comedia. Porque cuando no te dan ganas de echarte a reir, te dan ganas de llorar. Tal vez lo lleva la misma política y exposición pública, empiezan muy bien y con muy buenas intenciones, pero entran en una rueda donde el motor pronto es figurar, mantenerse en su lugar, copar el puesto
» JuntaArganda pregunta
qué periódico o periódicos lee a diario? gracias
» Estoy en época de desintoxicación de periódicos, porque en mi trabajo como directora de comunicación del Ministerio de Medio Ambiente del primer gobierno Zapatero quedé saturada de la obsesión con la que rastreabamos los periódicos todos los días para construir respuestas que apuntalaran la imagen de los políticos con los que trabajaba y las políticas que a veces no eran más que humo de paja. Pero diariocritico.com me parece una buena opción. Así que en cuanto termine mi periodo de cuarentena, a lo mejor empiezo por él.
» Sandra pregunta
Hola, Pepa. Le supongo de izquierdas y desde esa óptica quisiera que me aclarar si no cree que hoy la única izquierda real es IU y no el PSOE, aunque no la vote casi nadie, ¿no?
» Sí, me considero de izquierdas, por tradición familiar, ya que mi padre era del PSUC, aunque yo nunca he militado y en mi juventud me iba más el rollo místico. Personalmente, creo que el PSOE de los últimos años ha sido una decepción para los que nos consideramos de izquierda. Y sí de IU tal no me gustan mucho los métodos internos de cooptación de poder, creo que por lo menos es la que sigue manteniendo el discurso y reivindicaciones claras de la izquierda, que, en el fondo, no son otras que las de establrecer un nuevo reparto del dinero y bienestar en beneficio de las mayorías y no de las minorías como sucede ahora y ha sucedido con el PSOE . Creo que el voto util es votar IU porque es dar fuerza a este discurso en el Parlamento.
» Indignado pregunta
Gracias por su ejemplo, Pepa, es importante para los indignados, y uno de ellos le pregunta por su opinión sobre el 15-M y si llegará a algo. Muy agraedecido.
» Gracias a vosotros. Yo creo que el 15-M forma parte de un movimiento de gran calado que viene de lejos y ya muy extendido por todo el mundo. El hecho de que hoy la prensa nos presente a unos como los jóvenes antiglobalizadores que aparecen un día para desaparecer al siguiente porque son violentos y no tienen programa, mañana a otros que protestan contra la guerra de Irak, y hoy otros que viven acampados sin un propósito político concreto, es decir como brotes desgajados unos de los otros, inconexos y todos sin programa, nos hace perder de vista que los mensjajes que venimos escuchando en unos y otros se parecen muchos y responden a una misma aspìración universal: que empiece a gobernarse para la gente y no para los bancos o el FMI. Estas son las pancartas que derribaron a Suharto en Indonesia y que siguen en las calles del mundo. Creo que lo que al mirarse a sí mismo a través de los medios de comunicación que lo presentan como un brote de sarampión instalado en una plaza, los mismos del 15-M tal vez no son suficientemente conscientes de que no son los primeros que salen a la calle a protestar contra la política y la economía que segrega a la gente. Hay ya una larga trayectoria a la que pertenecen que creo deberían reivindicar para que se viera que no salen de la nada ni son efímeros, si no tercos en denunciar y exponer los mismos mensajes desde hace años en muchas partes, y muy especialmente en Estados Unidos, donde los movimientos sociales que salieron de la revuelta de SEattle fueron decisivos en la elección de Obama, quien incorporó muchísimos de los mensajes que había en las pancartas de la revuelta de Seattle. Creo que al 15-M le falta también aprender mecanismos concretos de acción en los que son muy hábiles los movimientos sociales norteamericanos, como ejercer un control implacable sobre cada ley que entra en el congreso. Aquí está Manuela Carmena a la que me encontré el otro día en Cadiz, tratando de explicar en su blog como se hace esto. Creo que el próximo paso no está en convertirse en partido, si no en grupo de presión que analiza todo lo que hacen los políticos, lo denuncia y propone alternativas y enmiendas llamando a la puerta de los partidos, a la prensa, en internet. etc. Ralph Nader tuvo enormes éxitos con este método, a él se debe el triunfo y grandes indeminzaciones contra las tabacaleras.. Creo que otra co
» Lázaro pregunta
Es obligado preguntarle por el caso Urdangarín, si cree qu eafectará a la Casa Real y si no cree que la mOnarquía está superada y es anacrónica. Gracias.
» Todos sabemos que el caso Undargarin está avivando un debate sobre la monarquía que tal vez ya estaba ahí, larvado, desde hace tiempo. Yo creo que pone de evidencia que hay que establecer nuevos mecanismos de transparencia, funciones mejor reguladas, etc. Pero no creo que sea anacrónica o que tengamos que prescindir de ella. Muchos argumentan que nos ahorrariamos muchos gastos, pero olvidan que en lugar del Rey deberiiamos poner en su lugar a otro jefe de Estado o un presidente, procedente de la política. Y tal como está el gallinero político en nuestro país, con sus juegos de prebendas, creo que es mejor tener a alguien que está por encima de ese juego. Alguien con legitimidad para todos. Que esa legitimidad procede de una convención, esa que hemos decidido establecer entre todos al elegir a un Rey y una monarquí. Por otra parte, creo que una monarquía nos conecta con el pasado, con nuestra historia orígenes, y esto no está nada mal en un mundo en el que todo se ha vuelto tan efímero e inmediato.
» Chandra pregunta
Felicidades por tu libro! por cierto, guarda alguna similitud Indian Express con la realidad , me refiero a personajes y situaciones. ¿que es lo que mas te llama la atencion de un viaje por la India?yo acabao d eregresar fascinada..
» GRacias amiga de la India. Si has leído "Indian Express" probablmente encontrarás allí la respuesta, que acaso no sea tan diferente a tu propia fascinación y descubrimiento de la India. Tal vez porque fui muy joven, la India fue para mi el verdadero descubrimiento del mundo y el de una cultura que tenía todos los instrumentos y sabiduría para descubrirse a uno mismo. Por ello, para mí sigue siendo el lugar donde ir a renovarme constantemente, ponerme en hora con mis sentimientos, sensaciones, y esa alegría primera de la infancia que va erosionandose en nuestra vida cotidiana. En cuanto a los personajes y situaciones, digamos que hay aspectos sacados de la observación de ciertos patrones de comportamiento entre las mujeres que veo a mi alrededor, de la inquietud y decepción que a veces me ha producido descubrir de que se componía un amor o una amistad que yo consideraba idílica.
» Antonio pregunta
¿Se vende ya tu última novela? No la visto en ningún lado
» Pues sí, "Indian Express" se vende desde abril, cuando se publico por Planeta, un mes después de ser galardonada con el Premio Azorín de Novela. Ha estado todo el verano en escaparates y las principales mesas de novedades. Claro que con esa avalancha de libros y novedades que se renuevan continuamente, no es fácil distinguir a veces algo que te llame la atención. Pero a finales de septiembre, a la vuelta de Colombia, donde paso el verano, me la encontré resistiendo todavía como una jabata en muy buenos escaparates de los mejores centros comerciales. En Casa del Libro seguía hasta hace poco expuesta en las mesas, pero aunque no lo esté ya, la mayoría de librerías siguen teniéndola. También se puede adquirir y se está vendiendo mucho en la versión de e-book, sobre todo porque permite accederse a ella desde Latinoamérica, Estados Unidos y otros países donde ya tiene bastantes lectores. Como está yendo bastante bien, se está preparando además, ya la edición de bolsillo, más barata. Así que si te interesa, no debería resultarte dificil hacerte con ella.
» Nerea pregunta
Me gustaba cuando estaba usted en televisión, aunque se la veía un poco despistada. ¿Hay que huir del mundanal ruido, ese que hacen los periodistas innecesariamente?
» Cierto, la televisión siempre me despistaba cuando tenía que aparecer yo dando la cara. Era demasiado tímida y, además, en los directos en elecciones o viajes del Rey y del presidcente que hacíamos para telediarios de TVE, a veces no sabías nunca por donde te iba a entrar el personaje a entrevistar o si ibas a saltar al aire sola con el micro en la mano. Por eso me gusta más encerrarme a escribir en mi casa, aunque ahora tengo mucha más cara que antes, ya que he tenido que darla mucho por mis libros, y a lo mejor ahora lo haría con más desparpajo. De todas formas creo que para hacer cosas en profundidad y ver el mundo en el que vivimos con un poco de perspectiva sí, hay que retirarse un poco o por un tiempo de todo este ruido mediático que nos ensordece. Y esto es lo que hago en estos momentos para poder escribir novela.
» Luis pregunta
Enhorabuena por su trayectoria, pero me gustaría saber si se siente mejor en la novela o como escritora que como periodista y porqué. Gracias.
» Gracias. Me sentia genial cuando hacia de periodista, sobre todo como enviada especial a otros paises y conflictos. Eso me hacia sentir como un testigo de la historia privilegiado, y también me producia gran satisfacción ver luego publicadas en primera plana exclusivas que me habia costado mucho conseguir. Pero no menos genial me siento escribiendo novela. Creo que es la consecuencia lógica de cuanto he hecho antes, porque viene a ser una destilación, una reducción a la quintaesencia de las experiencias vitales anteriores. Creo que es un paso más allá del periodismo

1 comentario:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    PEPA ROMA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar