Páginas vistas en total

Coleccion MODELOS DE MUJER


Modelos de mujer
La nueva colección "Modelos de mujer" comienza su andadura con la vocación de analizar el cambio en los roles femeninos en los diferentes ámbitos de la vida privada y pública. Escritos por expertas y prologados por ilustres firmas, cada uno de sus títulos está dedicado a un tema. La primera entrega la componen cuatro sugerentes obras.
La revolución que ha supuesto el feminismo ha sido uno de los más grandes y demoledores acontecimientos para el cambio en la estructura social y cotidiana de la época actual. Por esa razón, Modelos de Mujer, además de ser la primera serie completa de títulos dedicada al tema, se ha propuesto estudiar y verificar cómo han evolucionado los arquetipos femeninos y cuál ha sido la implicación real de la actividad de las mujeres en todos los campos de la vida. Si a principios de este siglo el único modelo viable era el de madre y esposa, el cambio de milenio trae consigo una infinidad de nuevas formas de ser y de estar para las mujeres.
Dirigida por Pepa Roma, periodista de renombre y autora de tres novelas, una de las cuales le valió el Premio Andalucía de Novela, la colección Modelos de Mujer tiene como eje vertebrador la voluntad de analizar la historia de las mujeres, tantas veces silenciada y desdeñada, y sus diferentes manifestaciones en todos los ámbitos. La mujer en la política, Mujeres en el arte, Qué me pongo y La tiranía de la belleza son las cuatro primeras propuestas, y están previstos temas tan intersantes como el camino hacia la paridad, las mujeres aventureras, las mujeres y el amor, los nuevos modelos de seducción o el papel de las nuevas madres.
Pilar Cernuda, una de las periodistas que más de cerca ha seguido la evolución política del país y que cuenta con varios libros publicados, firma La mujer en la política (el largo camino hada la igualdad). Prologado por José María Mendiluce, el libro es una lúcida puesta al día de lo que ha representado el papel femenino en la política española de las últimas tres décadas. A través de Susana Castro, un personaje inventado para la ocasión, Pilar Cernuda enumera a las protagonistas de la vida pública española, sin olvidar a ninguna. Además plantea cuestiones de candente actualidad como los costes personales del ejercicio político, la relación vida privada-vida pública, el debate sobre la paridad en los gobiernos y las perspectivas de futuro para las mujeres en la política. Todo ello aderezado con sabia mano en un relato ágil y absolutamente fascinante.
Mujeres en el arte (espejo y realidad), plantea un tema completamente diferente: la relación de las mujeres con las artes plásticas. Amparo Serrano de Haro, experta en arte y cine y escritora, escruta con ojo sagaz y certero el mundo de las mujeres que se han dedicado al arte. La indagación sobre la diferencia en la mirada, el conflicto con la cultura oficial, los posicionamien-tos estéticos y la tarea, todavía no resuelta, de recuperar la propia imagen como mujer son algunos de los temas que se desarrollan a través de las páginas de este libro, con prólogo de Juan Antonio Ramírez, en un apasionado y vibrante relato de la mirada femenina. Clara Obligado, ganadora del Premio Lumen 1996 y colaboradora habitual en revistas femeninas, es la autora del entretenidísimo Qué me pongo (mujeres ante la moda). Desde la liberación del corsé hasta nuestros días, la moda ha corrido pareja a los avances de la mujer en todos los terrenos. Este clarificador retrato de cómo y por qué se han producido los cambios en la estética dominante, indaga sobre las veleidades de la moda y sobre las trabas que se han impuesto al cuerpo femenino en aras de lo bello. En este libro se repasan estilos y tendencias que han marcado épocas y momentos históricos, pero que también han sido reveladores del estado de la condición femenina en el mundo. El prólogo corresponde, en esta ocasión, a Tonino. Con La tiranía de la belleza (la mujer ante los nuevos modelos estéticos) de Lourdes Ventura, novelista, periodista cultural y gran conocedora de temas relacionados con el mundo de la mujer, se cierra el cuarteto de salida de la nueva colección, esta vez con prólogo de José Antonio Marina. El libro invita a la reflexión sobre los diferentes cánones de belleza femenina y sobre las imposiciones sociales acerca de la edad y el aspecto físico. Cuando la mujer es independiente en casi todos los campos de la vida actual, aparece una nueva dictadura: la del culto a la imagen. Ésta es la gran cuestión que Lourdes Ventura expone dentro de un estremecedor paseo por el mundo de las apariencias y que, gracias a un hábil entramado de temas rigurosamente desarrollados, resulta, cuando menos, revelador.
La velocidad a la que avanzan las mujeres en los diferentes campos de la vida actual es el punto de partida de esta serie de libros que invitan a la reflexión, no sólo sobre el momento en que vivimos, sino sobre la historia de la mujeres, veces silenciada y desdeñada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario