Páginas vistas en total

MI VIDA EN CARTAGENA DE INDIAS


Tras hacer de Cartagena de Indias mi segunda casa, el gran respeto y ansia por la cultura, y literatura en particular, que allí he encontrado a través de numerosos grupos literarios, clubs de lectura, debates, ha hecho que me sientiera cada vez más vinculada a la cultura y cuánto sucede en América Latina.
Además de haber estado muchas veces en América Latina por el puro placer de conocer y disfrutar de su historia, gentes y paisajes, el ejercicio del periodismo durante más de treinta años me ha permitido conocer algo más de la realidad política y social de diversos países, entre ellos Guatemala, donde fui en diversas ocasiones para reportajes que aparecieron en "Informe Semanal" y un documental sobre el proceso de paz emitido también en TVE; Chile, para cubrir el proceso previo al referendum de Pinochet por la democracia para el semanario El Globo; Argentina, donde hice la primera entrevista a Carlos Menem como presidente para Diario16, y una serie de reportajes sobre las nuevas políticas neoliberales en el continente.
Poco después, la Asociación de la Prensa Argentina me invitaba a recorrer diversas ciudades del país para visitar y hablar de periodismo ante las redacciones de algunos de los principales periódicos argentinos.
Desde entonces, he seguido con especial interés la actividad periodística en los diferentes países y he participado en más de un seminario o debate sobre el tema desde que la OEI me invitara en 2009 a participar en el encuentro celebrado en Madrid sobre el tratamiento y papel que recibe la cultura en los diferentes medios de comunicación a este y al otro lado del Atlántico. Un tema -esta vez el tratamiento de la literatura en las televisiones- que fue también la base de mi participación en el Hay Festival de Segovia de septiembre de 2010.
Si bien mi obra literaria -con novelas como "Mandala" (Premio Andalucía de Novela, 1997, Alfaguara) o "Indian Express" (Premio Azorín de Novela, 211, Planeta)- ha girado hasta ahora sobre temas aparentemente muy ajenos a la vida en ese continente, no sucede lo mismo con mi obra de ensayo. "Jaque a la globalización. Como crean su red los nuevos movimientos alternativos" (Grijalbo Mondadori) recoge diversos aspectos del activismo ciudadano e indígena en América Latina y llegó a situarse entre los libros más vendidos en varios países del continente.



Es precisamente con una conferencia en Casa Bolivar, invitada por la Red de Universidades de Cartagena sobre los movimientos sociales que se están produciendo a nivel planetario y de cuyo nacimiento se da cuenta en "Jaque a la globalización", en agosto de 2010, con la que inauguraba mis actividades en las universidades de Cartagena.



Al seminario sobre guión televisivo que impartí el pasado mes de febrero en la Universidad de Cartagena, segruirá en julio de 2011 otro sobre como se diseña y escribe un libro de ensayo. Se trata de trasladar a los alumnos la experiencia acumulada con mis libros publicados hasta la fecha: "La trastienda del escritor. Una vocación y un oficio" (Espasa Hoy); "Jaque a la globalización. Cómo crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos" (Grijalbo Mondadori); "De profesión periodista. El diario como escuela taller" (Anaya); "Hablan Ellos" (Plaza & Janés). Además de mi experiencia como editora de "Ser Hombre" (Temas de Hoy) y de la colección "Modelos de Mujer" (Plaza & Janés).
Mi participación en el Hay Festival de Cartagena, en enero de 2011, me permitió, a su vez, tratar sobre otro de los temas desarrollados en "La trastienda del escritor", como es el proceso de creación y el papel de los talleres en la formación del escritor. Un libro en el que figuran de manera destacada los escritores latinoamericanos entre los grandes de la escena literaria internacional.
Y aunque mi última novela tiene por escenario la India, dos o tres continentes y océanos de por medio no sólo no se interpusieron si no que resultaron muy fáciles de saltar con la imaginación y el recuerdo, gracias al incomparable marco que ofrece Cartagena de Indias para cualquier escritor. Arropada por el ambiente literario, la música, la cálida atmósfera y las puestas de sol estallando sobre el mar ante mi ventana, es en Cartagena de Indias, concretamente, donde escribí gran parte de "Indian Express" (Premio Azorín, 2011, Planeta). Así que en el rumor y sonido del Indico que resuena en todo "Indian Express", acaso no sea temerario decir que algo resuena del Mar Caribe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario