Páginas vistas en total

jueves, 30 de junio de 2011

QUÉ ES "INDIAN EXPRESS": DOSSIER PARA LA PRENSA

Indian Express

                                        Premio Azorín 2011            

Una novela intimista sobre la cara más oscura de la amistad, enmarcada en una India llena de contrastes y belleza

Che y Lola son amigas desde hace cuarenta años y para celebrarlo deciden ir a la India, el viaje que no hicieron juntas a los veinte años. Para Che será la primera vez y Lola quiere trasmitirle todas las emociones que sintió en aquel primer viaje que hizo sola y que ha repetido varias veces a lo largo de los años con sus dos maridos.

     En estos cuarenta años, Lola y Che han tenido una amistad tormentosa: se conocieron en una fiesta en 1968 y muy pronto se hicieron íntimas. Lola es hija de la alta burguesía catalana y Che, o Merche, como se la conocía entonces, no formaba parte del grupo de jóvenes burgueses que buscaban cambiar el mundo. Pero tendrán que pasar cuarenta años para que Che le confiese la verdad: que Merche Pagés no era una catalana de Vic de familia campesina, sino la hija de un guardia civil que se cambió el apellido y dejó su profesión de peluquera para sentirse a la altura de su nueva amiga, a la que nunca confesó su procedencia. Una hija de guardia civil que nunca sería bienvenida en el círculo de burgueses aprendices de rojos que formaban el círculo de Lola.

     Se habían conocido en un año de efervescencia en Europa y en el que el tardofranquismo permitía ya cierto margen de maniobra en una juventud deseosa de emociones fuertes. La India era por entonces el destino de todos los hippies del mundo y Lola convencería a Merche para ir a Londres y, de allí, viajar a la India. Pero algo pasó en Londres que Lola nunca supo y que llevó a Merche a poner mil excusas para no acompañarla a la India..

     Lola permanecería tres años en la India esperando a Merche, sin que ésta llegase nunca. Allí, Lola descubrirá la India por sí sola y el impacto y magia del primer viaje se mantendrá a lo largo de toda su vida.

     Cuando Lola vuelve de la India se reencuentra de nuevo con Che y juntas reemprenderán un viaje hacia Oriente que siempre cambia de rumbo. Hoy Turquía, mañana Egipto... Tras un tiempo dando vueltas por el Mediterráneo, llegan a Marrakech, donde Lola conoce a Jaime, su primer marido, y donde pasará algo terrible que la separará de Che durante muchos años.

     Ahora, Lola cree que ha llegado el momento de la reconciliación plena, de olvidar lo que las separó, y no quiere dejar pasar más tiempo sin mostrarle a su amiga la India de la que se enamoró hace cuarenta años. Todo parece ir bien hasta que recalan en el resort de Kovalam en Kerala donde han decidido descansar los últimos días del viaje. Che se ha convertido en una mujer complicada, una actriz reconocida que arrastra una pequeña cojera que siempre la ha acomplejado. Allí, la relación entre ambas comienza a deteriorarse rápidamente. El ambiente idílico del hotel se hace opresivo. Che se empeña en no participar en las actividades del hotel, en mantenerse encerrada con Lola en el bungalow, en evitar salir a cenar, arreglarse o comunicarse con el resto de los huéspedes. Es cada vez más sarcástica, más hiriente con Lola.

      Sin saber qué más hacer para complacer a su amiga, Lola acepta dejar el resort y viajar a Bombay. Pero, poco a poco, Lola irá descubriendo que la amistad que ella siempre ha considerado fundamental en su vida está plagada de mentiras y traiciones. En Bombay Lola redescubre la ciudad de su adolescencia, aquella que tanto la marcó, vuelve a sentirse libre y feliz, y comienza a revelarse contra la dependencia que siempre la ha atado a Che. Sus conversaciones ya no son espontáneas, ya no son las charlas de dos buenas amigas. Ahora todo es premeditación y rencor: "Nada ata más a las personas que la tiranía y la culpa", Lola al fin comprende que ésta es la auténtica relación que las ha unido a lo largo de los años. Será en Bombay donde Lola, por fin, descubrirá también la verdad al completo de una amistad que siempre ha estado envenenada por los celos y un secreto inconfesable.


Un emocionante relato de celos y venganza envuelto por un cálido manto de belleza y sensualidad


     Contada en primera persona con un estilo sensual y un tono de diario íntimo, en Indian Express Pepa Roma desentraña el lado más oscuro de la amistad, de los celos y de la posesión. Che es una persona amargada, envidiosa, y el viaje que hace con Lola se revela como una venganza largo tiempo larvada más que como el reencuentro de dos amigas. Todos los rencores, los malentendidos, los miedos de cuarenta años eclosionan para convertir lo que en teoría tenía que ser un viaje idílico en una pesadilla.

       Con Che, Pepa Roma ha sabido dar forma a la cara más oscura de la amistad: ha creado un personaje irritante, desconsiderado, ofensivo, rencoroso, vengativo, burlón, maníaco y ególatra. Una gran creación literaria que hace reflexionar al lector sobre la amistad y sus demonios. Lola hace repaso de su vida con Che y comprende lo destructiva que ha sido su relación, el daño que le ha hecho sin que se hubiera percatado de ello, pero también la comprende, comprende la rabia y la amargura de una mujer que ha tenido que abrirse camino a golpes en un mundo implacable:

     «Una mujer depositaria de una rabia superior a ella; depositaria de una furia que para su expresión sólo cuenta con un cuerpo tullido y las artes de escena. Se diría una réplica feroz de la mujer invisible que fue, que fueron todas las mujeres antes que ella, y que ahora tuviera que reclamar para sí todo el protagonismo que les ha sido negado a las mujeres desde que existe el mundo.»

     Indian Express es una historia intimista cargada de emoción sobre el paso del tiempo, la vejez y la pérdida de los amores y los amigos. Un relato sobre la amistad y la búsqueda de la identidad en un mundo globalizado de seres que se sienten cada vez más perdidos. Pero también el retrato de toda una época, los últimos cuarenta años de la historia de España, hecho de pinceladas sutiles pero muy certeras.

     «Puestos a ser todos de derechas, vamos al menos a serlo con estilo, parecía el moto de la época para los que seguíamos votando socialista. Había sido una entrada en los noventa por la puerta grande del tren de alta velocidad, el bolso caro y el cambio de imagen.»

       Pepa Roma traza una inteligente reflexión sobre un tiempo en el que se quiso cambiar el mundo, un tiempo de espiritualidad, marcado por la búsqueda de sí mismo, de viajes iniciáticos, un tiempo de utopias al que ha seguido otro de desencanto y desconcierto, del que los viajeros con los que se encuentran en la India son otro ejemplo.

     «Supervivientes que hoy vuelven a la India en busca del detox —el detox del estrés, el detox del somnífero, el detox del alcohol, el detox del absurdo—, como antes veníamos en busca de esa marihuana que iba a cambiarnos la percepción de la realidad, esa realidad de Occidente con la que ya no podíamos más; supervivientes que vuelven una y otra vez a la India como drogadictos que son, drogadictos de la India. Viejos nostálgicos junto a nuevos y jóvenes viajeros que vienen preguntándose qué es eso que vivieron los famosos hippies de otra época, de los que se dice que descubrieron en la India la forma verdadera de vivir.»

     Y es, en especial, una declaración de amor por la India, tierra repleta de contrastes, de belleza y horror, de naturaleza virgen y megalópolis implacables, donde lo ancestral convive con lo nuevo y la espiritualidad con el pragmatismo.  La India es la protagonista, pero no como un país sino como una idea, una búsqueda. Una India sensual y barroca, caliente y bella, eterna e inabarcable.

     «La misma tierra perfumada, el mismo vapor de agua emanando de los campos, como una segunda atmósfera caliente y húmeda que se pega a la piel. Añoro ese tiempo en el que viajaba, como si viajar en sí mismo fuera una cuestión de vida o muerte; con tanta avidez bebía el aire y devoraba horizontes. Cuando viajaba como si me dirigiera en dirección al origen del viento y el corazón de las olas. Cuando viajaba y mi vida nacía de sí misma, procreándose en estos paisajes. Cuando me bastaba con mirar al cielo para creer que el universo tenía un plan para mí y yo iba a su descubrimiento.»

       Así pues, una vuelta al pasado, un reencuentro con los miedos y los rencores antiguos, pero también el reencuentro con un ambiente único que lo envuelve todo y todo lo pone en su sitio.

     «La India es un estado de ánimo. Un estado de ánimo evasivo, que se sustrae y repliega en los parajes más propicios donde esperas encontrarlo, como en ese paseo en bote por el Vembanad o esos campos de té y lotos por los que pasamos. Un estado de ánimo que persigo desde el primer momento en que pongo los pies en la India y que, cuando desisto ya de encontrarlo, aparece por sorpresa en el lugar o momento más inesperado

           


Pepa Roma

La autora
Pepa Roma (La Sentiu, Lleida) ha vivido la mayor parte de su vida en Barcelona, donde estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma.. Durante sus años de formación alternó los estudios con largas estancias en el extranjero, incluido un viaje alrededor del mundo que duró dos años. Casi toda su vida profesional se ha desarrollado en el campo del periodismo activo. Ha trabajado en algunos de los principales medios de comunicación españoles: La Vanguardia, Tele/eXpres, El Periódico de Cataluña, TVE, El Globo o Diario 16.
Entre sus obras destaca Mandala (Alfaguara, 1997), que obtuvo el Premio Andalucía de Novela en 1997; la novela corta Cómo desaparecer sin ser visto (Exadra, 1991) y relatos como Adiós Estambul (accésit Premio Antonio Machado 1990). También es autora de los libros de ensayo De profesión, periodista. El diario como escuela taller (Anaya, 2000); Hablan Ellos (Plaza & Janés, 1998); Jaque a la Globalización. Cómo crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos (Grijalbo, 2001); La trastienda del escritor. Una vocación y un oficio (Espasa, 2003). Fue la editora y coordinadora de Ser hombre (Temas de Hoy, 2001) y dirigió la colección Modelos de Mujer, de la editorial Plaza & Janés.

(Dosier de prensa elaborado por Editorial Planeta para los medios de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario