Vistas de página en total

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Entrevista en Elle.Viajes

Pepa Roma: “India me cambió como persona”

Con solo 22 años la escritora y periodista ya había dado la vuelta al mundo

Pepa Roma


La autora se define como una gran viajera: en sus primeras dos décadas ya había vivido un año en Londres, otro en Australia, tres meses en California y seis en India. Este año 2011 ha ganado el Premio Azorín de novela con la obra Indian Express (Editorial Planeta), un trabajo sobre la amistad situado en ese exótico país.
Belinda Guerrero - 18-10-2011


.




Pregunta: Vuelves a situar una novela en India...
Respuesta: He estado ya seis o siete veces y aún me sorprende. Es el país que más me impresiona. Por eso escribo sobre él; para procesar lo que significa para mí. Este lugar me cambió como persona.

P.: ¿Cuándo visitaste por primera vez ese país?
R.: Tenía menos de 20 años. Llegar a Bombay fue un choque brutal. No soportaba el fuerte olor a curry, los mendigos te querían tocar... Era dantesco. Vi una pobreza tan extrema que me dije: “yo me voy corriendo en el primer avión que encuentre”. Pero me quedé e India me atrapó, porque cuando traspasas ese horror, te encuentras inmerso en una poética visual que resulta increíble.

P.: El hecho de viajar también es protagonista en Indian Express.
R.: Sí. Para mí, viajar fue el sentido de la vida durante mucho tiempo. El viaje siempre te pone a prueba, enfrenta lo que eres con lo que podrías ser.

P.: De los 19 a los 25 años recorriste medio mundo. ¿De dónde te viene esa inclinación?
R.: No lo sé, siempre he querido viajar. De pequeña le decía a mi padre: “Cuando sea mayor me iré de polizón en un barco para dar la vuelta al mundo”.
P.: De todos los sitios donde has estado, ¿con cuál te quedas?
R.: Me he sentido muy bien en la selva del Amazonas. La naturaleza te atrapa. También en el Sahara. Estar bajo las estrellas te hace sentir en paz con el universo.
.
P.: ¿Y para vivir?
R.: Elegiría una playa en Madrás, o en Bali. Es una zona magnífica que hace que me sienta bien. Allí es como si todo se pusiera en orden y se acabara el estrés.

P.: ¿Has vivido situaciones peligrosas?
R.: Sí, he sido muy arriesgada, llevada por el afán de llegar a sitios. Me asombro, porque en el fondo soy muy miedosa. Recuerdo una ocasión, por ejemplo, en la que se nos atascó la furgoneta en pleno desierto del Sahara.. Estábamos perdidos. En ese momento pensé: “De esta no salgo”.

P.: Recomiéndanos algún libro de viajes.
R.: Cualquiera de Kapuscinski. 


Subiendo los 2000 escalones de un templo de Tamil Nadu
Con familia tuareg y otra amiga viajera al sur del Sáhara argelino

Saludo al sol en las playas de Bali

Mas información y comentario de los lectores en:

http://www.elle.es/viajes/flechazos-news/entrevista-pepa-roma

2 comentarios:

  1. Gran entrevista, no conocía ni a la autora ni a su libro, pero si conozco la India, y desde luego no voy a poder evitar leer este libro

    te seguimos

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias gran lector, espero que hayas leído ya Indian Express y te haya transportado a la India que te gustó

      Eliminar