Páginas vistas en total

jueves, 26 de mayo de 2011

Lo que se ha dicho del Premio Azorín y la novela ganadora "Indian Express" en El País

8 de 10 en Cultura  anterior siguiente
La periodista Pepa Roma gana el premio Azorín con una novela sobre un viaje a la India
El galardón dotado con 68.000 euros ha reunido en esta edición 94 originales
EZEQUIEL MOLTÓ | Alicante 03/03/2011
Vota
Una historia sobre la amistad, los viajes y la esencia vital se ha alzado con la decimooctava edición del premio Azorín de novela, dotado con 68.000 euros, que concede la Diputación de Alicante y la editorial Plantea. La obra galardonada es Indian Express, de la periodista Pepa Roma (1955, La Sentiu, Girona). La novela narra la relación de dos amigas, que se conocen desde hace 40 años, y que siempre han querido realizar un viaje a la India. Ese periplo vital que emprenden, según explicaron los miembros del jurado, sirve para que afloren ciertas diferencias entre ellas, una más progre y la otra de vida burguesa y acomodada.
La noticia en otros webs
La periodista, que ha afirmado sentirse "paralizada por recibir este galardón" regresa a uno de sus escenarios literarios favoritos, la India, ya que en 1997 cuando publicó Mandala (Alfaguara) con el que obtuvo el Premio Andalucía de novela ya ambientaba una historia de "utopías, fracasos, de crisis y recuerdos", entre Madrid y la India. El país asiático es su preferido porque para varias generaciones de europeos ha significado "un cambio y una huida". "La India es un país que me descubrió la vida a los 18 años y al que cada vez que vuelvo descubro cosas nuevas", ha expresado.
La novela finalista se llama El vigilante de la luna, presentada bajo el seudónimo Swani Sainzdebaranda. El jurado de la presente edición del Premio Azorín estuvo integrado por el director de la editorial Planeta, Carlos Revés, los escritores Juan Eslava, Nativel Preciado, Fernando Sánchez Dragó, Juan Ramón Torregrosa y el crítico y catedrático de literatura, Jaime Mas Ferrer.
El galardón, que alcanza la mayoría de edad, estrenó nuevo escenario, el flamante auditorio de la Diputación, en Campoamor. A la velada literaria, acudieron entre otros, los escritores Begoña Aranguren, ganadora del año pasado, Javier Reverte, Eugenia Rico, Lola Beccaria o Ana García Siñeriz
La editorial Planeta y la Diputación de Alicante han renovado, por un plazo mínimo de tres años, prorrogables otros dos, que este certamen se siga celebrando en Alicante. A la presente edición concurrían 94 originales, de los 78 llegaron de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario