Páginas vistas en total

domingo, 13 de mayo de 2012

EN EL PRINCIPIO ERA EL VIAJE: ASÍ ME HAN VISTO LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

 

Pepa Roma es una mujer que tuvo la oportunidad de viajar en una época de transición en la que pocos se lo podían permitir, y menos aún las mujeres. Ni periodista ni escritora, tal y como suelen llamarla, sino que se describe a sí misma como viajera. Su punto de vista lo expone por un lado a través del movimiento hippy, y por otro a través del amor que tiene hacia un país tan pacífico como la India. Con ello nos dejó un consejo interesante: “viajar no es una utopía”.
Pepa Roma, viajera
Fuente: google.es
En la conferencia impartida en la UAB para los estudiantes de Periodismo de Viajes nos habla de su experiencia en la India y de cómo le afectó la pobreza del país. Tenía una imagen idílica, pero la sustituyó por una realidad. Por aquel entonces tuvo el impulso de ayudar, cambiar algo, pero esa realidad le supuso un obstáculo insuperable. Nos comentaba qué aprendió de esta situación: “Cuando escribes sobre algo que te motiva, eso funciona. La motivación inicial es importante”.

Obviamente viajar y hablar de una manera interesante sobre viajes mezcla periodismo y literatura. Pepa explica que para ella, al mismo tiempo, esas dos vocaciones son opuestas. Su argumento para defender esta hipótesis es que en periodismo es necesario hacer un previo estudio e indagar sobre muchos temas antes de escribir, sin embargo en el caso de la literatura no es así. Después de su conclusión de que el periodismo contamina la literatura, nos aconseja que en nuestros trabajos: “debe existir una voluntad de imparcialidad.” Sí, esta idea quizás es importante, pero no es fácil llevarla a cabo. Viajar ya no es una utopía, pero la imparcialidad puede ser que sí que lo sea. Vivimos en una sociedad agresiva, se habla sobre derechos humanos, pero la realidad es que al frente de nuestra conciencia se violan. Y en lugar de reivindicarnos, la gente evita hablar sobre ello, en general las personas somos cobardes.

Ser periodista significa ser testimonio de un tiempo, pero no un mero observador de la sociedad, sino participar como un aliado con responsabilidad y con respecto hacia los demás. La belleza de ser periodista radica en que nos da la oportunidad de escuchar las disímiles voces de las distintas culturas.


Más en el siguiente enlace:

http://lodisea.blogspot.com.es/2012/04/pepa-roma-mujer-con-espiritu-juvenil.html


SÍGUEME EN TWITTER: @peparoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario