Páginas vistas en total

miércoles, 22 de febrero de 2012

La India vista desde Colombia: entrevista en la revista DINERS


"La literatura explica la vida como no lo hace la ciencia o el periodismo"
Juliana Rojas H.
La periodista y escritora española Pepa Roma presenta en Colombia su segunda novela Indian Express, ganadora del premio Azorín. Su historia narra una amistad que empieza a descubrirse 40 años después.
Pepa Roma aún era menor de edad cuando se escapó de su casa para llegar a la India. Al terminar el colegio, sus padres la enviaron a Londres para estudiar inglés y allí, en la década de los 70, conoció a los hippies de la época que marchaban a la India tras un ideal de espiritualidad. Gracias a un amigo iraní leyó “El filo de la navaja”, de William Somerset, en el que su protagonista, Larry Darrel, deja la vida que hasta ahora conoce, para buscar la sabiduría y el conocimiento en un viaje a través de Asia. Así fue como se sembró la fascinación de Pepa por este país al que llegó por primera vez con una amiga de adolescencia y quien sigue siendo una de sus mejores compañías.
Aunque la historia de Indian Express está muy ligada a esas circunstancias en la vida de la autora, no se trata de una autobiografía. Lola y Che son las protagonistas, dos amigas que se conocen desde hace 40 años, pero solo en un viaje a la India, el que tanto aplazaron en su juventud y que realizan ahora a los 60 años, es que empiezan a descubrirse. Esta amistad es una relación tan cercana y disímil, como lo puede ser la de un par de esposos, con desaciertos, contradicciones, secretos, envidias, celos y posesión.
Y es precisamente ese fenómeno el que quiso retratar la escritora en su texto: la realidad de cientos de mujeres europeas que, luego de los 45 años, terminan sus relaciones sentimentales y vuelven a sus amigas como principales figuras de apego: “Para qué necesitas a un marido si tienes a una amiga que te cuida si estás enferma, con quien viajas o pasas grandes momentos”. Sin embargo, dice, “hay una rivalidad creciente y muy grande entre las mujeres por conquistar a un hombre, ver quién es más guapa, y ahora también, por quién tiene mayor proyección social. Pensábamos que cuando las mujeres fueran a mandar todo sería más solidario y es mentira, son rivales entre ellas mismas”.
A través de sus páginas, Indian Express hace reflexionar al lector sobre el inexorable paso del tiempo, el cambio físico y personal de aquellos a quienes conocimos en la juventud y cuya amistad conservamos en la adultez. Hace volver la mirada a los recuerdos de adolescencia, a la mitificación de la amistad de entonces y lo que el paso del tiempo hace con ella; a las relaciones entre mujeres y hombres que se transforman a partir de los cambios en las dinámicas femeninas.

¿Tus personajes hubieran podido ser un par de hombres y vivir las mismas dificultades que Lola y Che en su viaje?
De ser así, no hubiera podido escribir la novela, porque necesito meterme en la piel del personaje y tener los suficientes datos de su sicología. Me hubiera resultado muy impostado y seguramente lo habría hecho en tercera persona. Además, la amistad entre los hombres es de compañerismo, pero menos afectiva, porque no hablan de sus emociones. En cambio, el modelo de mujer se hace entre ellas, unas con otras, y eso crea grandes vínculos desde la adolescencia, porque te quieres vestir como la guapa del grupo, pero también la envidias. Cuando eres adolescente mitificas mucho las amistades que son puras y muy alegres. Ahora, a medida que creces, aparecen las relaciones de pareja. Antes creías que tu marido era el que te iba a acompañar toda la vida; pero ahora que los matrimonios son tan inciertos, lo que hacen las mujeres en Europa es que se vuelven a unir entre ellas, sobre todo las profesionales, porque como se han vuelto tan exitosas siempre buscan un hombre que les parezca más que ellas y todos les parecen poco; mientras ellos buscan mujeres más jóvenes y guapas y ahí se está produciendo un decollage entre hombre y mujer.
 
Tu primera novela también hablaba de la India. ¿Hay una fascinación por ese país?
Sí, es una fascinación. Durante mi adolescencia éramos muy idealistas, un poco espirituales y nos preguntábamos mucho por el sentido de todo, quizás porque teníamos una vida muy cerrada dentro de la última etapa del franquismo. Empecé a leer libros de budismo, sobre las culturas de Asia. Cuando volví a España, les dije a mis amigas que quería ir a la India y todas se apuntaron, pero al final solo vino una. Al llegar allí tuvimos un impacto muy grande; ahora el país es mucho más moderno y eso está retratado en este libro (Indian Express). En ese entonces era una India en la que la pobreza te estallaba a la cara, en Mumbai había leprosos por la calle, mendigos y todos llegaban a ti; el shock fue muy grande. Pero luego vas sacando el grano de la paja y hoy veo a ese país como la flor de loto que crece sobre el fango y el humus, porque tiene la capacidad de transformar lo más terrible de la condición humana en lo más bello.
 
Pepa Roma ha escrito siete libros de corte periodístico y  literario. Ha recorrido el mundo como corresponsal de varios medios españoles y entrevistado a líderes como Nelson Mandela, Carlos Ménem, Michel Camdessus, ex director general del FMI o Mike Moore, director general de la Organización Mundial de Comercio. Así mimo, ha cubierto revoluciones, transiciones políticas y guerras en países como Irán, Irak, Corea del Sur, Chile, Argentina, Guatemala, entre otros.
 
Muchos pensarán que ser periodista es una ventaja a la hora de escribir literatura…
Es un obstáculo. Periodismo y literatura siempre han sido antagónicos para mí. El periodismo te obliga a hacer un análisis de la realidad muy racional, con reglas muy objetivas. Mientras la literatura permite dejar constancia de la existencia, pero no desde afuera como un notario, sino alguien que da constancia de los procesos interiores que deja la realidad sobre el individuo. Yo creo que el lenguaje periodístico está en el córtex frontal del cerebro y el de la literatura en el inconsciente.
 
¿Cómo han influido los viajes en tu escritura?
Hay escritores que dicen haber tenido el interés en la literatura desde niños. Pero yo quería ser científica, pensaba en matemáticas, física, química, porque he querido conocer las verdades últimas, de qué está hecho el mundo. También quise ser antropóloga, porque tenía la idea de que si conocías otras culturas, te conocías a ti mismo y eso me llevó a viajar. Pero empecé a escribir porque todo este conocimiento y los viajes, sobre todo por la India, no los llegué a procesar del todo y siempre soñaba con volver y quería quedarme a vivir allí para hacer una inmersión total. Pero en vez de volver, escribí la novela. Cuando quería recordar y recrear esos viajes y sucesos, notaba que era una vivencia interior que no podría expresarse científicamente, pero sí con imágenes y de allí salió la literatura. La literatura podía explicar una serie de cosas que no puede hacerlo otro lenguaje ni el científico, ni el periodístico.



Pepa Roma presenta su novela Indian Express
Biblioteca de los Fundadores del Gimnasio Moderno.
Fecha Inicio:
2012-02-09  18:30:00
Fecha Fin:
2012-02-10  
Pais:
Colombia
Ciudad:
Cartagena
Dirección:
Calle de la Iglesia con la calle de la Mantilla
Teléfono:
URL
Valor:
Entrada libre
Comentario:

En Cartagena, en la tradicional librería Ábaco
Pepa Roma es periodista y escritora española (1955) que estará en Colombia para presentar su novela Indian Express, ganadora del premio Azorín de novela, entregado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta. Se trata de la historia de dos amigas de 60 años, que se conocen hace 40 y hacen el viaje soñado a la India, que no pudieron realizar en su juventud. En ese transcurso empiezan a descubrirse sentimientos lejanos a la idealizada amistad.
La escritora, que conoció la India desde su adolescencia e hizo un viaje alrededor del mundo durante dos años en la década de los 70, asegura que tanto el amor como la amistad están idealizadas en nuestra sociedad. Quiso centrar su relato en ese país, al que muchos viajan en busca de su espiritualidad y descubrimiento personal.
La presentación estará a cargo del escritor colombiano Óscar Collazos.


Más información en el enlace de Diners:
http://www.revistadiners.com.co/interna.php?ids=13&id=302

No hay comentarios:

Publicar un comentario