Páginas vistas en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

Invitación de la Fundación Vicente Ferrer en Pamplona


LA INDIA: VIAJE AL MITO

Conferencia de Pepa Roma, autora de “Indian Express”

"¿Por qué para un occidental la India sigue siendo diferente a cualquier otro destino turístico? ¿Qué queda de todo aquello que hizo en el tiempo del trek a la India el viaje a las fuentes del conocimiento?
Pasado el tiempo de los hippies que hicieron de la India su Meca espiritual, el país sigue siendo para muchos occidentales un lugar renovador donde esperan encontrar una enseñanza valiosa para su propia vida. Sin embargo, desde que los primeros occidentales atraídos por su religión y su filosofía, como el rumano Mircea Eliade, la describieran como el país más espiritual de la tierra, la India ha cambiado. La imagen que nos llega a través de su literatura y de su cine es la India de las nuevas tecnologías y del dinero, en pugna con la modernidad, esa India de Bollywood camino de convertirse en una de las primeras potencias de la tierra. También, la India en la que crece el activismo solidario y ecologista, liderado en muchos casos por mujeres, que es uno de los temas presentes en “Jaque a la globalización. Como crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos” (Grijalbo Mondadori), otro de los libros de Pepa Roma.
La periodista y escritora nos hablará de lo qué le llevó a la India cuando tenía 20 años, a principios de los 70, atraída como tantos jóvenes de su tiempo por el mito de una India milenaria. Un viaje del que años después surgiría “Mandala” (Premio Andalucía de Novela 1997, Alfaguara), una novela sobre la India de los grandes viajes de la juventud occidental.
Pese a haber recorrido el mundo como viajera y periodista, la India sería siempre para ella un foco permanente de interés juvenil, el país al que siempre había que volver. Desde 1972 ha hecho seis viajes al Subcontinente, uno como enviada especial para entrevistar al Dalai Lama en Daramsala y cubrir las últimas elecciones a las que se presentó Rajiv Gandhi. Todo ello le ha permitido seguir la evolución de esa nueva potencia y de la imagen que proyecta en Occidente.
De su último viaje a Kerala en 2008 surgió la novela que ha obtenido el Premio Azorín de este año, “Indian Express” (Planeta), en la se nos muestra una India muy diferente a la primera que se describe en “Mandala”, pero donde no faltan los lugares de encuentro y refugio para el occidental estressado y necesitado de conectar de nuevo con el centro de sí mismo.
Pepa Roma nos hablará de su experiencia en ese país ancestral como viajera y periodista, pero también como alguien que ha bebido incesantemente de su cultura milenaria. Una cultura y una literatura dominadas en el último siglo por temas predominantemente sociales y hasta costumbristas, y que empieza a enriquecerse ahora con la aportación de nuevas escritoras que se sumergen en los aspectos más íntimos del alma hindú, enlazando con la obra de figuras anteriores como el Premio Nobel de Literatura de 1913, Rabindranath Tagore."


Este es el tema de la conferencia que tendrá lugar el 15 de septiembre a las 19,30 h en el Auditorio, tal como aparece anunciada en el siguiente folleto de las actividades de verano de Civicam (páginas 38-90):

http://www.issuu.com/civican/docs/folleto_actividades_verano_2011




Jaipur con gurú, 1972 (Los escenarios de "Mandala")


Khajurao, 1983



Lake Palace Udaipur




Subiendo los 2002 escalones de un templo de Tamil Nadu



Trivandrum, Kerala 2008 (los escenarios de "Indian Express")
 

(Más fotos de la India en otra entrada de este blog)

1 comentario: